Imagine la cantidad de ideas innovadoras generadas por los jóvenes que se gradúan del sistema educativo. Ahora imagine cuántas de estas ideas nunca se desarrollan en productos o soluciones debido a los grandes costos y riesgos que conllevan las formas tradicionales de idear, crear prototipos, probar y fabricar.
Con la impresión 3D cada vez más accesible para el mercado masivo, hay una gran oportunidad para la próxima generación de dar vida a ideas, productos y soluciones.
PrintLab
Producto de la experiencia de los últimos dos años en el laboratorio de impresión de la facultad de la Matanza desarrollando ideas y capacitando profesores de escuelas secundarias y alumnos de la universidad, nos animamos a citar los puntos que consideramos más importantes para el desarrollo de esta tecnología dentro del aula.
Es importante que los equipos sean libres y de bajo costo, para asi poder estar al alcance de todos. Un buen ejemplo es Prusa Mini, un nuevo modelo libre de impresora 3D que tiene como característica ser más chica y por ende más barata.
Hay que realizar constantemente mantenimiento a las impresoras para asegurar su correcto funcionamiento y por ello brindamos apoyo para solucionar problemas relacionados con la impresión 3D.
Es muy importante utilizar plástico reciclado (PET) o biodegradable (PLA) para disminuir el impacto ambiental que genera la impresión 3D. No hay que utilizar material ABS ya que es el más dañino para el medio ambiente y los humos que genera son tóxicos.
No sirve de nada tener las impresoras y no saber utilizarlas. Por eso, brindamos capacitaciones a los profesores para que después la puedan trasmitir a sus alumnos.
Para aprender de las comunidades libres y la expansión de capacidades, el bajo costo de equipamiento y la mecánica del "hágalo usted mismo".
Estamos enfocados en apoyar la impresión sustentable 3D en el aula. Comprender la importancia de incorporar estos conocimientos en la educación es clave para fomentar las oportunidades que surgen en el mercado laboral.